COCEDER organizó un encuentro en Hospital de Órbigo (León) los días 23 y 24 de noviembre en el marco del proyecto piloto de “Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales” del que se extrajeron interesantes conclusiones que marcarán el camino a seguir para definir un nuevo modelo de servicios sociales con enfoque al medio rural.

Más de 75 personas procedentes de los 18 centros de desarrollo rural asociados trabajaron en diferentes grupos, formados no sólo por profesionales de Biocuidados, sino que también se contó con la presencia de personas participantes y otros agentes locales como trabajadoras sociales del CEAS de la zona, asociación vecinal, centro de salud y el área de cultura en el Ayuntamiento. En las mesas de trabajo se generaron procesos de escucha y se recogieron los aprendizajes, frenos y aciertos que se plasmaron en una exposición posterior con la que seguir experimentando y contribuir así a esa generación de evidencias y resultados que ayudarán al diseño del modelo de cuidados.

Estos espacios de cocreación son una fuente de aprendizaje a través de la inteligencia colectiva, metodología que nos ha acompañado desde el inicio del proyecto Biocuidados en sus diferentes fases, pasando a ser un aspecto diferencial de otros proyectos.

Los grupos se dividieron por áreas temáticas -vivienda, ocupación laboral, educación, transporte, roles profesionales, activación comunitaria, servicios personalizados, transición, red social y ocio y tiempo libre- y salieron retos de trabajo interesantes como la necesidad de definir roles profesionales como el facilitador/a comunitario y las competencias de un equipo multidisciplinar, sus funciones y tareas, así como su formación. 

También la importancia de seguir recogiendo los procesos de activación comunitaria, así como trabajar en la sensibilización del cambio de mirada y cultural para conseguir recursos como viviendas accesibles, la domotización evolutiva, poder hacer realidad ocupaciones con significado, saber cuáles son las actividades de ocio que desean las personas cuando llegan a una edad más avanzada... Asimismo, se confirma la trascendencia que tiene el entorno cercano en los procesos de empoderamiento de las personas participantes.

Por último se evidenció la productividad de la inteligencia colectiva y las alianzas con otras entidades, - en esta ocasión se invitó a Hogar Sí, como ya hicimos con proyecto Rumbo- ya que compartir la misma finalidad y filosofía nos llevará a escribir un mismo marco de prevención de la institucionalización y aunar un discurso unitario para elevar a políticas públicas.

Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales”, un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Esta jornada además se incluye dentro de los programas de interés social (por solidaridad otros fines de interés social).

   

Grupo