El proyecto Biocuidados del Centro de Desarrollo Rural Almanzor ha comenzado el proceso de domotización de una casa del municipio de Aldeanueva de Santa Cruz en la que reside un matrimonio participante del programa. El objetivo es crear una experiencia piloto que nos permita comprobar de primera mano cómo los avances tecnológicos pueden ayudar a favorecer la autonomía de las personas participantes, proporcionándoles a ellos y a sus familias un mayor control y seguridad en la realización de las tareas cotidianas.

Para ello, se ha instalado en el domicilio una serie de dispositivos interconectados entre sí que recibirán diferentes órdenes (pactadas previamente con el matrimonio y su familia) en los que se monitoriza el día a día de los participantes y servirán de recordatorio para determinadas funciones o de aviso a los teléfonos de contacto en caso de que exista inactividad o una actividad inusual.

Recordatorios de rutinas (ir al baño, beber agua, aseo personal, etc…), alarmas por ruido excesivo, alarmas asistenciales (si detectan estancias superiores a un tiempo determinado en una estancia concreta, principalmente el baño) y alarmas técnicas (avisos por inundación y detectores de humo) son algunas de las actuaciones del sistema de domótica que el programa Biocuidados del CDR Almanzor ha instalado en el domicilio.

El proyecto de innovación Biocuidados, un proyecto piloto de Coceder vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU.

 

Un hombre de espaldas arregla el techo de una vivienda