Desde el CDR O Viso están promoviendo una iniciativa de trabajo colaborativo para crear un recetario con pautas de elaboración sencillas, que promueva la adquisición de hábitos saludables con alimentos que facilita el comercio de proximidad y siguiendo los fundamentos de la dieta atlántica, bajo la guía y supervisión de profesionales con especialización en nutrición.
El recetario contará con una edición en papel gratuita, podrá descargarse en formato digital y presentará “Recetas con nombre propio” donde se podrá saber quién las hizo, en qué aldea vive y su aporte nutricional. Para elaborarlo el CDR  cuenta con los ingredientes adecuados: la cocina tradicional con los alimentos de la tierra, recetas de personas mayores que viven en la comarca, el trabajo de un grupo de personas participantes del programa Biocuidados que se reúnen semanalmente para recoger información y elaborar recetas con ingredientes de la dieta atlántica y el asesoramiento nutricional que nos facilita la colaboración con la Asociación Ourensividad.

El objetivo de este recetario es poner en valor la alimentación saludable, dar a conocer recetas de la cocina tradicional de personas mayores que viven en la Comarca da Limia y promover el trabajo colaborativo de tres personas que se han cruzado en el camino y quieren participar en un proyecto común. Ellas eligieron el nombre de “Taller de Biocociña” y todas las semanas se reúnen para aprender hábitos saludables, ingredientes de la dieta atlántica y compartir recetas en las instalaciones que les ha cedido el Centro Sociocomunitario de Xinzo de Limia.

El trabajo colaborativo es positivo para crear, incluir y generar sentimientos de pertenencia y tomar conciencia de que sí pueden hacerlo, pero además, desde el centro de desarrollo rural quieren enriquecerlo con los sabores de la cocina tradicional, el comercio de proximidad y el saber hacer de las personas mayores de la comarca.

Para elaborar el recetario cuentan con la colaboración de la Asociación Ourensividad, constituida por un equipo de profesionales que defienden y representan los intereses científicos de la dieta atlántica y su utilización en la promoción de la alimentación sostenible, los hábitos de vida saludable, los balnearios y las conductas vinculadas a la longevidad.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Biocuidados: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales, gestionado por COCEDER y vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU.

cuatro personas trabajan en grupo en una mesa con ordenador  dos personas firman un convenio en papel