Finalizadas en Laroá las sesiones de vecindad saludable, donde el CDR O Viso trata la importancia de una alimentación saludable, el ejercicio en la vida cotidiana, el bienestar emocional en la alimentación y en el autocuidado, continúan las reuniones semanales donde se incorpora lo aprendido con la cocina de aprovechamiento, algo que siempre han hecho en el centro de desarrollo rural, pero que ahora se lee más en los artículos de las revistas más reconocidas.

Como este año fue rico en membrillo y manzanas, en las conversaciones hablaron de poder hacer del excedente de fruta, un momento para compartir recetas, formas de cocinar y tener un buen tiempo de conversación. ¡Dicho y hecho! Con la colaboración de un grupo numeroso de vecinas y vecinos, consiguieron muchos membrillos y manzanas, que recogieron y trajeron de sus casas, y organizaron dos martes de cocina de aprovechamiento y de conversación; una tarde hicieron membrillo siguiendo la receta tradicional y cada  persona llevó un recipiente con la prueba para casa.

Como fue todo un éxito, en la tarde del 31 de octubre y para festejar el Samaín, decidieron hacer dos recetas con manzanas; unos vasitos de yogur y manzana y unas empanadillas también de manzana. Mientras se hacían dedicaron la tarde a hablar y seguir haciendo comunidad. Una vez tuvimos la comida preparada fue un gusto tomar el café calentito acompañado de los postres que con tanto cariño habían hecho.

Desde los pueblos se sigue poniendo en valor lo que siempre se ha hecho y funciona; aprovechar los frutos que da la tierra, compartir recetas y un rato de conversación saludable en días de frío y lluvia.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto BIOCUIDADOS: nuevos modelos de cuidados prestados por la comunidad, centrados en la persona, en los entornos rurales; está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.

 

Ver ví­deo con imágenes de la jornada

Grupo de mujeres y un niño alrededor de una mesa de cocina preparando recetas