El pasado lunes 12 de diciembre el CDR O Viso recibió en el Xpazo (Xinzo de Limia) la segunda visita de las representantes de la Universidad de Vigo

en el marco del programa Biocuidados, coordinado por COCEDER. María Dapía Conde y Fátima Braña Rey, de la Universidad de Vigo (Campus Ourense), y Carmen Bohórquez, Guadalupe Bardón y Antonio R. Corbal, por parte del CDR O Viso, se reunieron de nuevo tras haber tenido una primera entrevista en octubre, para seguir avanzando en la implementación del proyecto tras el encuentro a nivel estatal que tuvimos los pasados días 29 y 30 de noviembre en Codos (Zaragoza).

Desde el centro de desarrollo rural quieren agradecer el apoyo y la cercanía de María y Fátima, profesoras de las áreas de Teoría y Historia de la Educación y Antropología Social, respectivamente; las dos del Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa y participantes en el Grupo de investigación Astronomía, Astrofísica, Antropología Cultural y Educación. Con líneas de investigación en Ocio, Calidad de vida y Personas mayores.

El Proyecto “Biocuidados”: Nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona en entornos rurales», es un proyecto que se viene desarrollando desde el mes de enero del presente año, coordinado por COCEDER y llevado a cabo en 18 centros de desarrollo rural de toda España. El objetivo de dicho proyecto es prevenir la institucionalización, empleando los recursos comunitarios y trabajando desde una filosofía de atención integral centrada en la persona. Pretende un cambio de modelo en los Servicios Sociales, por ello lleva parejo un trabajo de investigación en el que 11 universidades de toda España están colaborando. En el caso de Galicia, las de Santiago y Vigo, con el CDR Portas Abertas y con el CDR O Viso.

Tras evaluar el proyecto piloto con agentes externos como las universidades colaboradoras, administraciones locales y autonómicas y otros agentes sociales de los territorios, esperamos poder elaborar propuestas para contribuir al desarrollo de nuevas políticas públicas para la prevención de la institucionalización y el fomento de la desinstitucionalización.

Este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.