El equipo de Biocuidados de COCEDER y el de CDR Alt Maestrat asistieron en Madrid a la segunda jornada de trabajo de la comunidad de aprendizaje, en la que se encuentra nuestra entidad con este programa, junto con otros 19 proyectos del «Plan de choque para el Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión”, en el marco del Plan de Recuperación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, reunió a los representantes de los distintos proyectos de investigación e innovación en materia de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios

La jornada fue muy gratificante, facilitando procesos de reflexión, crítica y por supuesto, aprendizaje. Primero se realizó un trabajo expositivo de cada proyecto que sirvió para reflexionar sobre el diseño inicial, y después se trabajó por grupos sobre diferentes aspectos: enfoque comunitario, personalización, transición y transformación.

En conclusión, pudimos contrastar que todos los proyectos tenemos muchas similitudes en este camino y también los retos y complejidades a los que tendremos que hacer frente en los próximos meses.

«BIOCUIDADOS: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales” se desarrolla por COCEDER y sus centros de desarrollo rural asociados en 18 territorios de nueve comunidades autónomas, trabajando con distintos colectivos como infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, personas mayores y personas con diversidad funcional. El objetivo es prevenir la institucionalización, utilizando los recursos comunitarios, por lo que se pretende un cambio de modelo en los Servicios Sociales, que se presentará a los gestores políticos para que lo tengan en cuenta y cambien el sistema.

Biocuidados está inspirado en el ecosistema que genera la comunidad rural. Este modelo para el cuidado de la vida y las personas del medio rural quiere aprovechar las pequeñas dimensiones de las poblaciones rurales para implementar otros modelos de atención en la comunidad y de manera integral.

Agradecer al Ministerio este espacio y oportunidad que nos brinda y a los compañeros y compañeras del resto de proyectos por su generosidad al compartir y hacernos sentir parte de algo tan ilusionante como complejo y ambicioso.