Representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han podido comprobar el trabajo que realiza el proyecto piloto “BIOCUIDADOS: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales”, con personas enfermedad mental, reclusas y exreclusas.

Junto a técnicos de la Plataforma VIDAS, y acompañados por COCEDER, se trasladaron a la zona de Albocàsser (Castellón) para ver cómo evoluciona el programa sobre desinstitucionalización y apreciar en primera persona el tránsito de la institución a la comunidad y la acogida por parte de ésta a las personas participantes.

En esta comarca rural trabaja nuestra entidad socia CDR Alt Maestrat, donde nos recibió la alcaldesa de Albocàsser Isabel Albalat y la concejala de Bienestar Social, Alina Covaci, además del coordinador del centro Gustavo Viol y el equipo técnico de Biocuidados. Dos personas participantes del programa intervenían en un taller de costura como actividad comunitaria, siendo partícipes de la actividad junto al resto de alumnado. Asun y Miguel mostraron satisfechos la ropa que habían confeccionado en el taller.

Con este viaje se pudo conocer también el trabajo realizado en el territorio con personas exreclusas y reclusas visitando el centro penitenciario Castellón II, así como el centro específico de enfermos mentales. De primera mano conocieron a Román y su experiencia como exrecluso, quien contó cómo el centro de desarrollo rural Alt Maestrat le ayudó con trámites burocráticos, alquiló una vivienda y ha decidido quedarse a vivir en el municipio debido a las amistades que ha realizado en su salida. Igualmente, hablaron con personas de su red de apoyo, como Guadalupe que contó cómo le había recibido con normalidad al saber de su vida anterior en la institución y para ella es uno más en el pueblo.

Así comprobaron cómo Biocuidados centra el modelo de cuidado integral en la persona y en su entorno rural, en el que cobra protagonismo la comunidad, aprovechando la red social que surge de forma habitual en el medio rural.

En el centro penitenciario se reunieron con la directora Eva Mª González y el resto del equipo multidisciplinar (trabajadoras sociales, psicólogas, educadoras sociales…) con quienes hablaron de los problemas que se encuentran y peticiones necesarias para las personas internas y usuarias del proyecto Biocuidados. El CDR Alt Maestrat trabaja con internos con enfermedad mental con este proyecto piloto y la institución ha reconocido su labor con la medalla de bronce al mérito social penitenciario, que otorga la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior.

Este proyecto de innovación está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU. COCEDER trabaja en red en 18 territorios de nueve comunidades con este proyecto que tiene como objetivo la prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios.

persona trabajando en el taller de costura junto a la monitora   persona trabajando en el taller de costura

un hombre en una cocina   personas alrededor de una mesa y dos señoras al lado de pie

reunión de diez personas sentadas alrededor de una mesa  personas de pie en un parking del centro penitenciario