El último encuentro de 2023 de la Plataforma VIDAS supuso un punto de inflexión en el proceso de innovación social que se está desarrollando. Se presentaron los resultados de las líneas de trabajo de investigación y co-creación, y los 20 proyectos piloto en desinstitucionalización  -entre ellos Biocuidados de COCEDER- compartieron las evidencias reunidas hasta ahora.

El pasado miércoles 29 de noviembre se celebró el IV y último Encuentro del año de la Plataforma VIDAS. El Campus de Puerta de Toledo de la UC3M sirvió como escenario para una jornada que punto y aparte a un intenso año de trabajo compartido.

Inauguró el evento Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Recordó todos los avances realizados durante los últimos meses, tanto por la Plataforma, como por la Estrategia estatal y el Estudio académico sobre desinstitucionalización.

Javier González Abeytúa presentó los resultados de la investigación “El marco cultural de la desinstitucionalización”, fruto de decenas de entrevistas y otras herramientas de escucha en las que se han identificado tendencias discursivas, perfiles etnográficos y mapas de actores alrededor del nuevo modelo de cuidados que se está impulsando. En la misma mesa, Pura Díaz Veiga presentó un programa formativo virtual sobre personalización de los cuidados y apoyos, de gran interés para el público asistente.

En el siguiente bloque, representantes de los proyectos piloto realizaron una serie de presentaciones de las principales evidencias y hallazgos encontrados hasta la fecha en sus intervenciones. Divididos en salas diferentes y por ejes temáticos, las presentaciones fueron moderadas por Javier Rebollo Moral, Secretario del Consejo Nacional de la Discapacidad; José Luis Castellanos, Subdirector General de Políticas de Infancia y Adolescencia; María Dolores Ruiz, Subdirectora General de Programas Sociales; y Maite Pozo, Coordinación Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (IMSERSO).

En las pausas entre bloques se pudieron conocer algunos de los otros productos y herramientas elaborados durante el proceso: la matriz de planificación y la base de datos de hallazgos de la línea de Evaluación; el mapa con el despliegue territorial de los proyectos piloto, y la posibilidad de acceso a la intranet de la Plataforma VIDAS.

Por último, tras la comida, las Comunidades de Aprendizaje orientadas la Práctica mostraron de manera interactiva los resultados de las diferentes temáticas abordadas durante todo el año. Una síntesis de decenas de sesiones de trabajo que ha quedado plasmada en documentos de resumen y en unos murales a través de la metodología del pensamiento visual o visual thinking.

Como último contenido de la jornada, el diálogo «El relato de la desinstitucionalización en la sociedad de la información» reunió a la periodista de El País María Sosa; a Zulema Ortiz, participante del Proyecto Rumbo; Sara Nogueria, madre de acogida de Acoges+; y a Esther Punzano, clienta de Derechos a la Vivienda. Las cuatro reflexionaron sobre cómo poder contar y explicar la desinstitucionalización con argumentos y palabras sencillas, la necesidad de ofrecer testimonios en primera persona, la lucha contra los estereotipos y los estigmas, y la reivindicación del nuevo modelo.

Para cerrar el evento, se contó con la presencia de la recién nombrada Secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Rosa Martínez, que mostró su compromiso con el proceso iniciado para la próxima legislatura.

Una mujer habla en un atril Un hombre habla de pie en un atril a un público sentado

Un grupo de personas alrededor de un poster con dibujos Una mujer habla en un atril con un poster detrás de Plataforma VIDAS