El voluntariado es una herramienta mágica para dar, recibir y sentir que formamos parte de un equipo que rema en la misma dirección en la búsqueda de un objetivo compartido.
Son muchos años los que el CDR O Viso lleva trabajando en la comarca de A Limia, y siempre gracias a la labor de las personas voluntarias que contribuyen con su tiempo (vida), su sonrisa, conocimientos, y compromiso a reocupar el poder de la ciudadanía y el vecindario, de transformar y mejorar nuestra realidad.

Ser voluntarias o voluntarios en una organización surge, muchas veces, de un sentimiento de sintonía, de pertenencia; nos sentimos parte de la entidad.... En la actualidad hay muchas personas que forman parte como personal laboral pero el CDR es una entidad que en los primeros años de vida no tenía personal contratado. Hay gente que estaba y sigue estando. Gente que estuvo y ya no está; mucha de ella porque ya falleció. Y hacemos un llamamiento a que otras se sigan incorporando porque, no solo otro mundo es posible, sino que este mundo es imposible desde el momento que siguen aumentando los procesos de exclusión y marginación.

Hoy, en el Día internacional del voluntariado, queremos agradecer especialmente a las personas voluntarias en el CDR O Viso su compromiso por conseguir un rural más habitable y habitado. Y también a todas las que, formando parte como personal asalariado dan lo mejor de sí, no solo como profesionales eficaces y eficientes en su cometido, sino y también porque son expresión de solidaridad, gratitud, generosidad, altruismo; personas militantes que son muy conscientes del sentido y alcance de su actuar, comprometidas con una cosmovisión de la persona y de la realidad que queremos construir; personas solidarias a tiempo completo que vivimos el conflicto permanente entre la dura realidad y la utopía de la primacía del bien común sobre los egoístas intereses de cada individuo.   

En este año queremos destacar a personas participantes en el Programa Biocuidados, que se incorporaron al voluntariado del CDR O Viso, como una forma de participación social en algunas de las actividades que desarrollamos día a día. Por ejemplo, Mateos está participando en la recepción y colocación de alimentos donados que reciben diariamente en el CDR y que luego son destinados a familias que los necesitan. Lourdes, Susana y Verónica son personas que colaboran en la organización de las visitas que hacen los grupos para conocer el trabajo realizado en Lodoselo. O Carlos, que comenzará próximamente colaborando en la pintura y decoración del centro Social de Rebordachá… Estas colaboraciones y muchas más son hechas con cariño y son expresión de “querer ser”, “querer hacer”, “querer estar” y “querer dar”. Graciñas a todas y todos.

Vídeo CDR O Viso. Premio Agader 2023, categoría Proyectos de interés social

Una mujer de pie corta el pelo a una señora sentada Un hombre sonríe y coge en brazos a una niña pequeña con un grupo de gente alrededor