Spanish English French Italian Portuguese

 

COCEDER celebró una jornada en la que se presentaron los resultados e impactos positivos del proyecto piloto de innovación social “Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales”. La organización expresó su satisfacción tanto por el encuentro, en el que se reunieron más de 120 personas en Medina de Rioseco (Valladolid), como por las soluciones innovadoras que hemos encontrado en un nuevo modelo de cuidados.

A la jornada asistieron personas trabajadoras de los centros de desarrollo rural asociados a COCEDER y varias personas participantes en este proyecto, a los que tuvimos la oportunidad de escuchar en una emotiva mesa redonda, así como autoridades y entidades colaboradoras e invitadas. Además, contamos con la presencia del alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, de Berta González, asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, de Enrique Rodríguez, director general de Servicios Sociales y Mayores del Principado de Asturias, Olga Sala, de la subdirección de valoración y servicios de la Agencia Navarra de autonomía y desarrollo de la persona, Cormac Russell, director fundador de Nurture Development, y las empresas que han llevado a cabo la evaluación, Ksnet y Fresno.

En el encuentro se pusieron en valor muchas de los hallazgos que hemos conseguido en este tiempo de aprendizaje con el proyecto piloto de innovación social y que hemos llegado al momento de transferir estas experiencias a las políticas públicas para conseguir ese ansiado nuevo modelo de cuidado en el medio rural. Como dijo la presidenta de COCEDER, Tamara Balboa, “hay mucha gente implicada en el mismo camino, tardaremos en recorrerlo, pero tenemos claro el destino”. Así lo confirmó Berta González que habló de la “voluntad política” y de que se han obtenido en total 183 hallazgos y 145 recomendaciones de mejora de políticas públicas entre los 20 proyectos piloto.

Entre las soluciones innovadoras que plasmamos en unas infografías y en este vídeo, hemos concluido la importancia de la atención centrada en la persona y uno de los pilares fundamentales está en la activación de la comunidad como entorno cuidador, integrador y aprovechamiento de recursos. Hemos contado con 255 profesionales de equipos multidisciplinares que ofrecen servicios trasversales. Todo esto lo corroboró el experto en comunidades Cormac Russell, director fundador de Nurture Development, que se refirió también a la importancia de priorizar a las comunidades.

Pudimos escuchar el testimonio de las personas expertas por experiencia, que mostraron su satisfacción con el programa y cómo han evolucionado tan positivamente. Procedían de distintos territorios y diversos colectivos vulnerables, pero coincidieron en destacar la gran labor de escucha de las profesionales. Lo que después se confirmó con los datos de la evaluación sobre la mejorar en la calidad de vida y los niveles altos de satisfacción. El 85% de las personas se encuentran mejor, con una nota promedio de un 9,2 y el 94% de las personas participantes se muestran satisfechas. Las personas con discapacidad y con problemas de salud mental son los que mostraron las mayores mejoras.

A lo largo de estos casi tres años hemos trabajado de manera integral con 614 personas del medio rural con diferentes colectivos, en 200 núcleos de población, llegando a más de 9.700 actores comunitarios. El 34% de las personas institucionalizadas ha salido de los centros en los que se encontraban para regresar a su comunidad rural. La activación de la comunidad supone aprovechar los recursos locales, por lo que se ha demostrado que evitar la institución es más económico, con un “ahorro” promedio de 137 euros al mes por persona.

COCEDER ha desarrollado Biocuidados en 18 territorios rurales de nueve comunidades autónomas, con sus centros de desarrollo rural asociados Portas Abertas y O Viso, en Galicia, Fundación Edes en Asturias, L’Olivera en Cataluña, Asociación Guayente y Asociación Cultural Grío en Aragón, Asociación Pasiega en Cantabria, Almanzor, El Sequillo, Valdecea, El Villar, Carrión de los Condes y Carrión y Ucieza en Castilla y León, Cerujovi en Extremadura, Montaña y Desarrollo y Sastipem Thaj Mestapem en Andalucía, La Safor y Alt Maestrat en Comunidad Valenciana.

Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales” es un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de cuidados. Este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

 

cuatro mujeres y un hombre hablando sentados en un escenario  una mujer de pie hablando en una atril sobre un escenario y un hombre sentado al lado

Una mujer hablando en una atril sobre un escenario  Siete personas sentadas hablando en un escenario

Un hombre de pie hablando en un escenario Infografía con muñecos activación de la comunidad

 Un trofeo