COCEDER organiza un nuevo encuentro en Hospital de Órbigo (León) los días 23 y 24 de noviembre para compartir los aprendizajes del proyecto piloto de “Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales”.

En este tiempo hemos conseguido unos aprendizajes sobre las soluciones innovadoras que adoptamos al principio, como la activación comunitaria orientada a los apoyos de los proyectos de vida de las personas, los nuevos roles profesionales de las facilitadoras rurales y el empoderamiento de las personas participantes. Unas 70 personas procedentes de los 18 centros de desarrollo rural asociados trabajarán en grupos en esta jornada sobre distintas áreas temáticas -vivienda, ocupación laboral, educación, transporte, roles profesionales, activación comunitaria, servicios personalizados, transición, red social y ocio y tiempo libre- para diseñar un nuevo modelo de servicios sociales con enfoque al medio rural.

Con Biocuidados, a través de las entidades rurales asociadas a COCEDER (CDR), hemos trabajado en 151 municipios rurales (más de la mitad de menos de mil habitantes) con 517 personas participantes: 295 mujeres, 221 hombres y una persona no binaria. De ellas, 20 mujeres, 53 hombres y no binaria se encuentran institucionalizadas y 275 mujeres y 168 hombres en riesgo de institucionalización. Se ha conseguido la desinstitucionalización de 14 personas de distintos colectivos, tanto personas con discapacidad, como mayores y reclusas: 10 en CDR Guayente (Valle de Benasque), 3 en CDR Alt Maestrat (Albòcasser, Castelló) y una en CDR Almanzor (El Barco de Ávila, Ávila)

Una de las dificultades del proceso ha sido encontrar viviendas para la transición desde la institución hacia una vida independiente, por lo que para estar jornada contaremos con la participación de otro de los proyectos de desinstitucionalización como Hogar Sí. El CDR El Villar en Hospital de Órbigo, León, ejercerá de anfitrión de este encuentro, que contará con la presencia también del alcalde de la localidad, Enrique Busto.

Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales”, un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Esta jornada además se incluye dentro de los programas de interés social (por solidaridad otros fines de interés social).

Se adjunta programa

Vídeo testimonios de personas participantes

cartel verde con una mano sujetando un bonsai Biocuidados Hospital de Órbigo