Varios proyectos de la Plataforma VIDAS (acrónimo de Vías Innovadoras para la Desinstitucionalización a través de los Aprendizajes en Sociedad) que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 participaron esta semana en una reunión con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para presentar sus experiencias piloto y los elementos fundamentales que, a raíz de dichas experiencias, consideran que deberían constituir el nuevo modelo de cuidados para el entorno rural.
En la reunión participó el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel Ángel González Suela, que pudo conocer de primera mano los proyectos que trabajan conjuntamente en la Comunidad de Aprendizaje orientada a la Práctica Soluciones de cuidados y apoyos comunitarios en entornos rurales dentro de la Plataforma VIDAS.
Comunidades de cuidados es un proyecto desarrollado por la unión de las asociaciones Jubilares, Andecha, participación y trabajo comunitario y Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). El proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los fondos Next Generation EU.
Junto a Comunidades de Cuidados están:
- El proyecto Biocuidados coordinado por COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural).
- Proyecto Rumbo, impulsado por COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), ASPACE (Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines), Impulsa Igualdad, Confederación Autismo España, FEDACE (Federación Española del Daño Cerebral).
- Mi Casa, una vida en comunidad desarrollado por Plena Inclusión.
Todos estos proyectos se desarrollan, al menos en parte, en entornos rurales y tienen en común el objetivo de mejorar las políticas y servicios de cuidados a las personas con necesidades de apoyo (ya sean personas mayores con algún nivel de dependencia o personas con discapacidad) en distintos pueblos de la geografía nacional. Junto a ellos, también participaron en esta reunión representantes de Cruz Roja, entidad que desarrolla por su parte toda una línea de trabajo relacionada con la despoblación.
La longevidad y la despoblación, dos fenómenos que interactúan en el medio rural, son los dos grandes parámetros para diseñar un sistema de cuidados que haga posible, también en los pueblos, vivir y envejecer en casa y en el seno de la comunidad de referencia con los apoyos necesarios, incluso (y especialmente) en situaciones de dependencia.
Proximidad, comunidad y personalización, las claves de los proyectos de cuidados rurales
Durante la reunión con el MITECO, en la que también participaron representantes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, los proyectos agrupados en la CAP dedicada a los cuidados en entornos rurales presentaron sus respectivas líneas de actuación y compartieron los hallazgos fundamentales que tienen en común: el valor de ahondar en un enfoque comunitario que permita identificar necesidades y desarrollar servicios mejor adaptados a la realidad cotidiana de la población.
La necesidad de desarrollar servicios de proximidad y de personalizarlos, respetando al máximo la autodeterminación y promoviendo la participación e independencia de las personas, como factores que contribuyen a la calidad de vida, son los otros dos grandes hallazgos de todos los proyectos implicados.
En línea con estos hallazgos, todas las entidades participantes en el encuentro abogaron por desarrollar servicios transversales más sostenibles y adaptados a cada territorio, que sigan el modelo de Atención integral y centrada en la persona (AICP) y superen el modelo institucionalizado, segmentado y que presenta problemas de coordinación. También destacaron la necesidad de avanzar en una economía mejor distribuida y generadora de empleo en torno a los cuidados, capaz de reducir la carga económica que soportan las familias y que contribuya a fijar población en el medio rural.
Próximos pasos
Los proyectos participantes en esta reunión se han comprometido a aportar propuestas en materia de cuidados de larga duración en el medio rural que contribuyan a profundizar en las políticas del MITECO definidas inicialmente en el documento 130 medidas frente al reto demográfico. Además, se prevé una jornada en otoño con la red de Centros de Innovación Territorial (CIT) para presentar las experiencias de los proyectos piloto de la Plataforma VIDAS.
Entre los compromisos adquiridos en esta reunión está también el diseño de un documento que defina un modelo de referencia para los cuidados y apoyos en el entorno rural.
Con este encuentro se escenifica la doble contribución de los proyectos que integran la Plataforma VIDAS, entre ellos Comunidades de cuidados, a dos grandes estrategias en marcha a nivel estatal: el Plan 130 medidas ante el reto demográfico —cuyo eje 8 está dedicado al Bienestar social y la economía de los cuidados y la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización.
Fuente: Comunidades de Cuidados