Plataforma VIDAS

ENLACE: Biocuidados - Plataforma VIDAS 

Para facilitar el trabajo de estas COMUNIDADES desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha creado este espacio virtual abriendo la participación a otros agentes, personas expertas, personas voluntarias, y personas afectadas por la institucionalización o con riesgo de serlo. 

En definitiva se ha generado un ecosistema de innovación busca promover proyectos piloto innovadores en el ámbito de los cuidados y la atención a personas en situación de vulnerabilidad. 

Se basa en el componente 22 del “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, un componente que se centra en el refuerzo y la modernización de las políticas de cuidados y, en general, de los servicios sociales. 

En este marco, se busca reforzar las políticas de atención a la dependencia impulsando el cambio en el modelo de cuidados de larga duración hacia una atención más centrada en la persona y en la desinstitucionalización. 

Líneas de trabajo 

  • Co-creación: se busca fomentar la participación activa de las personas en situación de vulnerabilidad, sus familias y las entidades sociales en el diseño de los proyectos piloto.
  • Investigación: se promueve la investigación en el ámbito de los cuidados y la atención a personas en situación de vulnerabilidad. Cada proyecto piloto tiene un plan de investigación que permite evaluar su impacto y detectar buenas prácticas que puedan ser replicadas en otros territorios.
  • Evaluación: se busca la evaluación continua de los proyectos piloto para detectar las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos y realizar ajustes que permitan mejorar su eficacia y eficiencia.
  • Comunicación: se fomenta la comunicación entre las entidades participantes, las personas en situación de vulnerabilidad y la sociedad en general. Se busca dar a conocer los proyectos piloto y sus resultados para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los cuidados y la atención a personas en situación de vulnerabilidad. 

Comunidades de aprendizaje basadas en la práctica: 

CAP de Infancia y Juventud 

Objetivo: compartir prácticas y visiones para mejorar el trabajo en procesos de cuidado centrado en la persona y la comunidad de infancia y juventud 

CAP: Soluciones de cuidados y apoyos comunitarios en entornos rurales 

Objetivo: Investigar y mejorar la práctica del trabajo de desinstitucionalización en entornos rurales, buscando soluciones innovadoras de participación comunitaria. 

CAP: Activación y desarrollo comunitario 

Objetivo: compartir y aprender de nuestras prácticas para avanzar soluciones innovadoras a las dificultades/problemas/oportunidades comunitarias. Nuevos perfiles profesionales. Gestionar esa comunidad, etc. 

CAP: Vías para transitar de la institución a la comunidad 

Objetivo: explorar e indagar como facilitar el tránsito exitoso desde los servicios habituales y nuestros proyectos a la desinstitucionalización. 

CAP: Estrategias de participación, co-producción y apoyo a la toma de decisiones 

Objetivo: compartir y aprender de nuestras prácticas para avanzar soluciones innovadoras a las dificultades/problemas/oportunidades comunitarias. Nuevos perfiles profesionales. Gestionar esa comunidad, etc. 

CAP: Relato y narrativas sobre la desinstitucionalización 

Objetivo: indagar sobre lo que se entiende y no se entiende del modelo de cuidado centrado en la persona y la comunidad para transmitirlo de forma comprensible.  

Estrategia de desinstitucionalización 

ENLACE: Estrategia estatal de desinstitucionalización

Una iniciativa participativa liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que propondrá medidas para mejorar los sistemas de apoyo y cuidado a las personas que viven situaciones de vulnerabilidad y exclusión. Se pondrá en marcha del año 2024 al año 2030 y busca transformar el modelo de cuidados basado en la atención asistencial de personas en instituciones a un modelo de atención comunitaria y personalizada, donde se pongan en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona. 

Supone pasar del modelo de cuidados basado en la atención asistencial de personas en instituciones....a un modelo de atención comunitaria y personalizada, donde las personas pueden elegir donde vivir, y hacerlo integradas en su comunidad. 

Una buena vida en comunidad significa Una vida elegida y acorde al estilo y proyecto de vida de cada persona. 

Vivir con las necesidades básicas cubiertas, pero Además de las necesidades físicas, también se deben cubrir otras como la necesidad de sentirse seguro/a, querido/a y respetado/a. Y la necesidad de vivir en comunidades/entornos familiares que respeten la diversidad de cada persona. 

La Estrategia será diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la financiación de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

De modo participativo se definirá un marco común de trabajo para: 

Cambiar la cultura de atención a las personas que necesitan apoyos 

Para lograr un enfoque personalizado, comunitario y garante de derechos. Por ejemplo: que los y las jóvenes que han estado en el sistema de protección tengan apoyos y acompañamiento para poder desarrollar un proyecto de vida elegido. 

Contribuir a mejorar y transformar la tipología de centros y servicios existentes potenciando también los servicios y apoyos en la comunidad y de base familiar. 

Por ejemplo: con recursos de atención residencial más pequeños que se parezcan a un hogar, más respetuosas con la dignidad y privacidad de las personas. 

Mejorar las políticas de apoyos y cuidados, basadas en la atención personalizada, 
continuada, integral y coordinada. 

Por ejemplo: que las personas tengan el apoyo de un gestor de casos que coordine a los profesionales de atención sanitaria y de servicios sociales. 

Promover entornos comunitarios más inclusivos, accesibles y acogedores con la diversidad. 

Por ejemplo: haciendo que los entornos donde las personas viven, tanto las viviendas como los barrios o los medios de transporte, sean accesibles 

Consulta pública Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad 

Esta consulta está dirigida a cualquier persona relacionada con los diferentes grupos de población a los que se dirige esta Estrategia: personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo, niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección. 

En ella, pueden participar personas que tengan una experiencia personal de institucionalización o sean susceptibles de tenerla, sus personas cuidadoras, profesionales del sector social, personas expertas o que brinden apoyo o servicios a estos grupos de población, y toda aquella persona que tenga interés en participar en el desarrollo de la Estrategia estatal de desinstitucionalización. 

Se puede acceder a la consulta pública a través del siguiente enlace: 

El proyecto EDI 

ENLACE: El proyecto Edi

Es un estudio de la Universidad Carlos III sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios DEL QUE COCEDER ESTÁ FORMANDO PARTE con su proyecto BIOCUIDADADOS.