BuiCaSuS

ENLACE: BuiCaSuS

Building Capacity for a Sustainable Society (BuiCaSuS) es un proyecto transnacional fundado por el programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), con el que se pretende crear estructuras institucionales para un Centro Nacional de Competencia en Innovación Social(España y Letonia) o para fortalecer los centros ya existentes (Francia y Suecia).

El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y el Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social. 

Los objetivos son:  

  1. Avanzar hacia sociedades sostenibles en los países de la UE.
  2. Intercambio transnacional para la innovación social
  3. Trabajo en red, sinergias y recursos para la innovación social
  4. Desarrollo de capacidades entre las partes interesadas para mejorar la innovación social
  5. Sensibilización sobre el concepto de "innovación social"

La innovación social implica desarrollar nuevas ideas, servicios y modelos, escuchar las voces de las comunidades locales, actores públicos y privados. Pueden ser nuevas formas de gestión, de administración, de ejecución, perfiles profesionales, etc.

El proyecto BuiCaSuS tiene una duración de 24 meses, con arreglo a un plan dividido en cinco paquetes de trabajo (WP). COCEDER ha participado en el WP3, replicación y ampliación del proyecto, aprendiendo cómo se promueve en otros países la innovación social en respuesta a las necesidades sociales y preparar y probar la réplica y el escalado de proyectos de innovación social entre los países socios. 

Para ayudar a los proyectos piloto, incluido Biocuidados, a escalar y replicar, los diez pilotos seleccionados (ocho proyectos de España y dos de Letonia) estarán representados por dos actores de innovación social (IS): el implementador de IS y el mentor de IS.

  • El implementador de IS está involucrado a nivel técnico del proyecto y ejecuta directamente las acciones del proyecto piloto.
  • El mentor de IS proporciona una visión más externa del proyecto. Como mentor, da consejos sobre cómo desarrollar la estrategia de escalamiento. El mentor puede estar asociado a la red paraguas a la que pertenece el proyecto piloto (casos españoles) o puede formar parte de una organización de apoyo, por ejemplo, una incubadora (casos letones).

Un total de diez proyectos piloto de España y Letonia se han beneficiado de expediciones de capacitación y aprendizaje dirigidas por el socio francés AVISE y los socios suecos Reach For Change e Inkludera con el fin de equiparlos mejor para apoyar la ampliación de las iniciativas de innovación social.

Como parte del WP3, se han realizado talleres para conocer y aprender qué es la Teoría del Cambio, cómo desarrollar un modelo Canva de negocio, Teoría de la escalabilidad, o cómo evaluar el impacto social. Además, en abril y mayo, los proyectos piloto letones y los españoles viajaron a Suecia y Francia para beneficiarse de la experiencia de proyectos maduros de innovación social los cuales pudieron compartir algunos buenos consejos sobre cómo escalar.

Fotos: