COCEDER organiza una jornada el día 31 de mayo en la localidad abulense de El Barco de Ávila, titulada “Buenas prácticas en modelos de cuidado comunitario”, en el marco del proyecto piloto Biocuidados. Con este encuentro se pretende crear un espacio que facilite la transferencia del conocimiento sobre experiencias que se han realizado y se realizan actualmente de activación de la comunidad para la prestación de cuidados a las personas, en diferentes entornos rurales y con diversos sectores de población.

Así, además de las experiencias de los centros de desarrollo rural (CDR) pertenecientes a COCEDER, se prevé la participación de otras entidades del Tercer Sector e instituciones invitadas. En la primera mesa redonda sobre buenas prácticas de integración en la comunidad siguiendo el modelo de atención integral centrada en la persona (AICP) se contará con la participación de Cocemfe, Agrodinamo y Asdecoba.

También se dialogará sobre un nuevo rol profesional, las facilitadoras comunitarias, con la participación de varias personas trabajadoras en este programa.

El CDR Almanzor ejercerá de anfitrión y las personas participantes podrán visitar la experiencia en su centro de desarrollo rural, así como conocer las actividades y programas que llevan a cabo en los municipios de la comarca.

Entendemos por buena práctica en innovación social aquel conjunto de actuaciones, cuyo propósito es la mejora de las condiciones sociales, que desarrollen soluciones nuevas y/o creativas, demuestren un impacto positivo, sean sostenibles y replicables. Por ello se pretende que este lugar de encuentro sea un espacio colaborativo de intercambio de experiencias, donde se podrán aportar iniciativas e ideas de mejora y detectar las prácticas más adecuadas y susceptibles de rápida transferibilidad, en el ámbito de la activación comunitaria.

“Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales” es un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización que se está implementando en 18 territorios rurales de nueve comunidades autónomas con sus centros de desarrollo rural asociados.

Este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Esta jornada además se incluye dentro de los programas de interés social (por solidaridad otros fines de interés social).

Descargar programa