La jornada ‘Buenas prácticas en modelos de cuidados comunitarios’ enmarcada dentro del proyecto Biocuidados que tuvo lugar el pasado miércoles 31 de mayo en El Barco de Ávila concluyó con un resultado muy satisfactorio.

En ella se dieron cita diversas entidades, que al igual que COCEDER y sus Centros de Desarrollo Rural, trabajan desde 2022 desarrollando proyectos de innovación basados en desarrollar nuevos modelos de atención integral basada en la persona, como fue el caso de RUMBO (COCEMFE y Autismo España), Agrodinamo y ASDECOBA. Estas asociaciones tuvieron un espacio propio para hablar del presente y futuro de sus proyectos de innovación, contando su experiencia y hablando de las dificultades que se han encontrado a la hora de ponerlos en marcha.

Después tuvo lugar una mesa redonda en la que ya participaron las personas responsables de los equipos de Biocuidados de los CDR de El Sequillo, Carrión de los Condes, Montaña y Desarrollo y Fundación Edes, que moderados por Raquel Mazo, responsable de Biocuidados del CDR Almanzor que ejerció de anfitrión de esta jornada, hablaron de la figura del facilitador rural y de cómo están desarrollando el proyecto en sus territorios.

En total, fueron más de 90 personas las que acudieron a este evento organizado por COCEDER, al que también estuvieron invitados agentes sociales de la comarca.

Ya por la tarde, las personas asistentes al encuentro de Biocuidados se unieron a las personas participantes a la Asamblea General que se celebró el día 1 de junio, para conocer la labor que desempeña el Centro de desarrollo rural Almanzor en la comarca. Para ello se preparó una presentación en la que se habló de los diversos programas que actualmente se están llevando a cabo y posteriormente se realizaron sendas visitas a las oficinas y la ludoteca Almanzor, al Centro de Mayores de La Horcajada y al municipio de Becedas, lugar donde se tiene previsto crear una experiencia piloto de casa comunitaria.

“Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales” es un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización que se está implementando en 18 territorios rurales de nueve comunidades autónomas con sus centros de desarrollo rural asociados.

Este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Esta jornada además se incluye dentro de los programas de interés social (por solidaridad otros fines de interés social).